Química Orgánica Farmacéutica

Líneas de investigación del grupo

El interés general del grupo de Química Orgánica Farmacéutica se enfoca en el diseño de nuevos materiales orgánicos con aplicaciones biomédicas.

Específicamente, en la actualidad se están explorando diferentes líneas de investigación:

  • Sensores fluorescentes biocompatibles. Sintetizamos estructuras conjugadas carentes de toxicidad y solubles en medios acuosos biológicos. Dichas estructuras pueden ser sistemas híbridos de moléculas con actividad biológica o bien de funcionalidades capaces de modificar sus propiedades fluorescentes ante microestímulos del medio generados por procesos patológicos, que pueden o bien afectar directamente a los orbitales frontera; lo que provoca modificaciones en la longitud de onda de emisión, o bien a los mecanismos de relajación de las estructuras excitadas o a su agregación; lo que provoca cambios en el tiempo de vida de fluorescencia.
  • Pseudodendrímeros anfifílicos en “Drug-Delivery”. Preparamos estructuras dendriméricas anfifílicas que se autoagregan en el medio acuoso generando micelas con un interior hidrófobo capaz de albergar moléculas de interés terapéutico cuya liberación será, debido a su encapsulamiento, controlada y dirigida. La parte hidrófila de la estructura –expuesta al medio- puede ser decorada a conveniencia con diferentes grupos funcionales capaces de reconocer biomacromoléculas que induzcan su desagregación y/o mecanismos de interés en “drug-delivery” como el paso de barreras biológicas como la hematoencefálica.
  • Nuevos antibióticos. Hemos comprobado que la capacidad antibiótica de compuestos polianiónicos o policatiónicos conectados por estructuras conjugadas sigue mecanismos diferentes; y que su actividad depende de su simetría constitutiva. En este sentido, profundizamos en dichos mecanismos para establecer su relación estructura-actividad con el fin encontrar nuevos compuestos de actividad óptima.
  • Machine Learning en síntesis orgánica. Hemos desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático y estadístico que, a partir de unas bases de datos de resultados publicados, posible encontrar, predecir y/o decidir las condiciones óptimas para una reacción química dada y nunca realizada en función de las características estructurales de los productos de partida y los productos finales.

El link de la web del grupo donde se puede encontrar más información es el siguiente:

 https://pharmorgchem.wordpress.com/

  • 100%

Proyectos de investigación

  • 100%

Publicaciones científicas

Joaquín Calixto García Martínez

Director

Personal

Investigadores de plantilla
Técnicos

Centralita: (+34) 967 599 200

Direcciones y teléfonos

Facultad de Farmacia de Albacete

 

Universidad de Castilla-La Mancha

Edificio Polivalente Campus de Albacete

C/ Cronista Francisco Ballesteros Gómez 1

02071 Albacete (España)

telefono (-34) 967 599 200, Ext. 8233

 

 

  • 100%